lunes, 14 de agosto de 2017

Lengua y Literatura en 5to B: La Lengua y la Literatura Ipea 179: 2 de febrero d...

Lengua y Literatura en 5to B: La Lengua y la Literatura Ipea 179: 2 de febrero d...: La Lengua y la Literatura.



UNIDAD N° 4 o MÓDULO N°4

EL BARROCO EN HISPANOAMÉRICA.

¿Tenía la mujer los mismos derechos que el hombre en la época de la colonia?

¿Cuál era su rol social?

¿Podía acceder al conocimiento cómo en la actualidad?



Buscamos la biografía de Sor Juana Inés de la Cruz y el Soneto 146



ACTIVIDADES!!

¿Qué le reprocha al mundo la poetisa? 

¿Qué denuncia del ambiente de la época?

¿Qué es un soneto?



El Barroco literario en Hispanoamérica.

¿Cuáles son las características?



La defensa de la mujer en la poesía de Sor Juana

"Hombres necios que acusaís...

Conectando textos....

www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=1o5583

ó puede ser www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=105583







si vamos al cine buscamos:

"La princesa de Montpensier" del director Bertrand Tavernier basada en la novela histórica de la escritora francesa Madame de La Fayette. Muestra el ambiente de la Corte y la situación de la mujer francesa del siglo XVI, equiparable a lo que vivió Sor Juana en la Corte Virreinal de México


35 comentarios:

  1. BARROCO EN HISPANOAMERICA,
    rta:
    1) La mujer no tenía los mismos derechos que el hombre y en éste caso, se puede ver que es muy criticada por manifestar curiosidad intelectual, e independencia de pensamiento. Ésto la lleva a enfrentarse con los convencionalismos de su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después del Descubrimiento y la Conquista se inicia un período colonial en América (siglo XVI a XVIII). Dos instituciones centran el poder: La Corte y la Iglesia, ambas muy estrictas, hay censura con respecto a las fuentes de saber, se limita la lectura, la Corte controla la actividad intelectual, Sor Juana pertenece al Clero pero su condición de mujer la coloca en una posición de inferioridad.

      Eliminar
    2. Una pregunta
      Que aspira la autora?.

      Eliminar
    3. Otra pregunta conque figura del discurso lo expresa

      Eliminar
    4. Una pregunta
      Que aspira la autora?.

      Eliminar
  2. El papel de la mujer estuvo reducido a las labores domesticas, la educación de sus hijos, el cuidado de su matrimonio y a llevar una vida espiritual y moral en concordancia con los dictámenes que propugnaba la iglesia católica.
    Fue una religiosa de la Orden de San Jerónimo y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Con muy temprana edad aprendió a leer y a escribir. Perteneció a la corte de Antonio de Toledo y Salazar, marqués de Mancera y 25º virrey novohispano. En 1669, por anhelo de conocimiento, ingresó a la vida monástica. Sus más importantes mecenas fueron los virreyes De Mancera, el arzobispo virrey Payo Enríquez de Rivera y los marqueses de la Laguna de Camero Viejo. Sor Juana murió a causa de una epidemia el 17 de abril de 1695.

    ResponderEliminar
  3. 2) Sor Juana Inés era una poeta aguda que desafiaba con el peso de su pluma a las autoridades religiosas y políticas de su época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente!! Una personalidad avasallante, decidida, valiente, amante,generosa, inteligente y tantas cosas se podría decir de ella. ¿Quién fue su gran amiga??

      Eliminar
    2. La virreina María Luisa Manrique de Lara

      Eliminar
    3. Excelente!! miren lo que les colgué de you tube y comenten

      Eliminar
  4. El barroco fue un movimiento que se desarrolla entre los siglos XVII y principios del XVIII.

    ResponderEliminar
  5. Excelente blog!!!! ����

    ResponderEliminar
  6. Que pasa con las entradas??? Es la manera de trabajar en lo que queda del 2° trimestre y en el próximo y último

    ResponderEliminar
  7. ¿En perseguirme, mundo, qué interesas?
    [Poema - Texto completo.]

    Sor Juana Inés de la Cruz
    ¿En perseguirme, mundo, qué interesas?
    ¿En qué te ofendo, cuando sólo intento
    poner bellezas en mi entendimiento
    y no mi entendimiento en las bellezas?

    Yo no estimo tesoros ni riquezas,
    y así, siempre me causa más contento
    poner riquezas en mi entendimiento
    que no mi entendimiento en las riquezas.

    Yo no estimo hermosura que vencida
    es despojo civil de las edades
    ni riqueza me agrada fementida,

    teniendo por mejor en mis verdades
    consumir vanidades de la vida
    que consumir la vida en vanidades.

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. En retórica, un retruécano (o conmutación), dentro de las figuras literarias, es una de las figuras de repetición. Consiste en un quiasmo al que se le ha añadido también el cruce de las funciones sintácticas de los términos implicados. En otras palabras, el retruécano es la reorganización diferente de los elementos de una oración en otra oración subsiguiente, en la que se invierte la posición de los términos que se repiten, de manera que el sentido de la segunda oración contraste con el de la primera.

      Por ejemplo, «hay muchos que siendo pobres merecen ser ricos, y los hay que siendo ricos merecen ser pobres.» (Quevedo). En este ejemplo tenemos, en primer lugar, el quiasmo que consiste en el intercambio de posición en el texto de los términos pobres y ricos; pero, en este caso, se habla de retruécano porque, además, las funciones sintácticas también han sido cruzadas: en su primera aparición, ricos es el atributo de ser; pero en la siguiente frase, el atributo pasa a ser pobres.

      Eliminar
    2. Definición de Soneto:

      El Soneto es una Composición Poética que consiste en catorce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos.
      Los cuartetos: cada uno de los cuartetos riman, por regla general, el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero (ABBA, ABBA).
      Los tercetos: pueden ir estas ordenadas de distintas maneras

      Eliminar
    3. Analizando la oración "hay muchos que siendo pobres merecen ser ricos, y los que hay siendo ricos merecen ser pobres", me doy cuenta de los valores que tiene cada persona. Hay que tener en cuenta y mirar cada uno de ellos, ya que eso los hace "Grandes Personas"

      Eliminar
    4. Tienen que analizar el Soneto 146 Ludmi. Lo demás lo he puesto como ejemplos. Debían buscar que es un soneto. Está escrito con retruécanos...que son los retruécanos...lean y comprendan las consignas

      Eliminar
  9. En este poema, sor Juana expresa su inconformidad ante las injusticias que se presentaban ante su obra.
    a pesar de ser una genia de la literatura y mantener buenas relaciones con los sectores cultos, su trabajo siempre fue criticado por otros escritores de su época por el simple hecho de que no era bien visto que una mujer se dedicara a las letras.
    Por eso sor Juana en este soneto dice que para ella el único placer es expresarse de la manera más bella posible, sin atender riquezas, estatus social, etc.
    NAHUEL GIANTOMASSI Y CANDELA FLORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chicos esta bien, sólo falta definir que es un soneto y que es un retruécano. Los invito a ver el vídeo de "Hombres que acusaís..." y también comentarlo

      Eliminar
  10. Un soneto es una composición poética compuesta por 14 versos de arte mayor, endecasílabos en su forma clásica.[1]​ Los versos se organizan en cuatro estrofas: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos).
    Definición de retruécano:
    Figura de retórica que consiste en poner una frase al revés, repitiendo las palabras de que se compone con orden y régimen inversos, lo que trae consigo que el sentido cambie completamente. Ejemplo: ni son todos los que están, ni están todos los que son.

    ResponderEliminar
  11. Que piensa que denuncia del ambiente de la epoca ?

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué denuncia de la epoca?

    ResponderEliminar
  13. ¿qué le reprocha al mundo la poetisa? ¿qué denuncia del ambiente de la época?

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué oposiciones utiliza en el soneto 146 sor juana para expresar su descontento?

    ResponderEliminar
  15. ¿Cuál era el rol social, podía acceder al conocimiento como en la actualidad?

    ResponderEliminar